Oriol Junqueras anuncia diversas actuaciones del Gobierno para aumentar las Inversiones

El vicepresidente de la Generalitat se posiciona contra las subastas de precio en las licitaciones

La inversión en obra pública, tanto en lo referido al modelo de licitaciones como al volumen de recursos económicos que se destinan, centró el debate de la Tribuna ASINCA con Oriol Junqueras celebrado en Barcelona. A preguntas de los asociados, el Vicepresidente del Gobierno y titular del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat se posicionó “en contra de las subastas de precio” en los concursos públicos relacionados con la ingeniería de obras, y a favor de la colaboración público-privada en cuanto a la financiación de infraestructuras.

Oriol Junqueras - Tribuna Asinca

Junqueras afirmó que el relanzamiento de la actividad económica y el consiguiente aumento de las inversiones en Cataluña vendrá determinado por la capacidad de reducir tanto el déficit no financiado de la Generalitat como el peso de la deuda pública sobre el PIB. Aunque no comprometió ninguna cifra, el Vicepresidente adelantó que en 2017 “la disponibilidad presupuestaria del departamento de Territorio y Sostenibilidad será la más alta de los últimos 6 años“. También explicó que el Ejecutivo trabaja en varios frentes para incrementar la capacidad inversora, como la reducción del déficit, la rebaja de los plazos de pago, la disminución de la deuda pública y la lucha contra la elusión fiscal, pero que los criterios de actuación son la responsabilidad en el uso de recursos públicos y no generar expectativas que no se puedan cumplir.

Por su parte, el presidente de ASINCA Josep Túnica pidió, en la presentación del invitado a la Tribuna, “el acompañamiento de la Generalitat en la modernización” de un sector que aporta servicios intelectuales a la sociedad. Túnica propuso a la Generalitat tomar una velocidad de crucero en el volumen de inversiones en infraestructuras y, sobre todo, eficacia inversora, buscando que en las adjudicaciones de proyectos pese más la calidad que no el precio. El acto reunió a una cincuentena de asociados, y se cerró con una comida en que también participó el presidente de la empresa pública Infraestructures.cat, Joan Jaume Oms.