Las empresas de ingeniería y arquitectura, estratégicas para la recuperación, afectadas por el paro de actividad causada por la Covid-19

La afectación del parón económico debido a la Covid-19 sobre las empresas de Ingeniería y de Arquitectura de Cataluña ha comportado que casi la mitad hayan solicitado un ERTE (Expediente Temporal de Regulación del Empleo). Según un estudio en el que ha participado la patronal ASINCA, un tercio de las compañías del sector están sufriendo caídas de la facturación superiores a un 25% durante este mes de mayo, y para otro tercio la disminución de ingresos es superior al 50%.

Por otra parte, el 65% de las empresas han solicitado avales ICO para hacer frente a la situación. También el 39% han pedido moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social. Entre las medidas que proponen para superar la crisis generada por la pandemia, un 74% creen que sería necesaria una exención o moratoria en el pago de impuestos. Además, un 69% considera que habría que asegurar la agilidad en los pagos de los servicios y, por último, otro 61% estima que las administraciones públicas deberían abastecer a las empresas de más EPIs para garantizar la seguridad de los empleados.

El estudio promovido por ASINCA y otras patronales del sector en otros territorios del estado se ha realizado durante la vigencia de los sucesivos estados de alarma (meses de abril y principios de mayo). En el caso de Cataluña ha participado un 40% de las compañías asociadas, lo que da un alto valor de representación a los datos estadísticos recogidos. En el conjunto de España han tomado parte más de 120 sociedades, y las conclusiones a nivel del estado son asimilables a las de Cataluña, aunque con una menor tasa de ERTE solicitados, inferior al 30%.

El estudio revela también que una gran mayoría de las empresas (78%) ha elaborado nuevos protocolos para desarrollar su actividad con seguridad ante la actual situación. En general, el 61% de las empresas de Ingeniería y Arquitectura se consideran muy afectadas por la Covid-19, mientras que el 39% restante manifiestan una afectación moderada en su actividad. Sólo el 4% de las empresas del sector ha cerrado durante la pandemia, y el 61% se mantienen abiertas con restricciones.

El sector de la Ingeniería y la Arquitectura en Cataluña

Plantillas: hasta 10 empleados (46,7% de las empresas), hasta 20 trabajadores (20,6%), hasta 80 trabajadores (22%), de más de 80 empleados (9,5%).

Por ámbitos de actividad, cerca del 55% desarrollan proyectos en obra civil, el 30% en edificación y el 15% en sostenibilidad.