TRIBUNA ASINCA CON EL MUY HONORABLE PRESIDENTE DE LA GENERALITAT ARTUR MAS

El Presidente Mas junto a las ingenierías catalanas en un momento de crisis excepcional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó hoy, ante la patronal del sector de la ingeniería en Cataluña (ASINCA), que es necesario que el sector haga una reconversión interna para poder superar la situación actual. Les ha brindado la ayuda del Gobierno y se mostró dispuesto a estudiar con ASINCA las líneas y los caminos para ir hacia esa reconversión. En este sentido, el presidente ha recordado que algunas de las grandes empresas constructoras ya han llegado a la conclusión de que con el mercado interior no es suficiente y les ha animado a internacionalizarse para poder coger una cierta dimensión. Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenierías de Cataluña, Josep-Narcís Arderiu, ha hecho una exposición clara y exhaustiva de la cruda situación en que se encuentra el sector y ha reclamado apoyo de la administración pública para superar este período crítico.
Máxima sensibilidad de Mas hacia las ingenierías
El jefe del Ejecutivo aseguró que “ya que el Gobierno no puede hacer mucha obra nueva, especialmente a cargo de los presupuestos públicos, debemos intentar, como mínimo, rellenar el cajón tanto como podamos de proyectos para el futuro”. El presidente ha animado a los ingenieros a “tener proyectos que nos permitan que, cuando la remontada del vuelo vaya llegando, no nos coja despistados y tengamos ya las prioridades ordenadas, sabiendo que toda aquella labor que se hace en este sentido y sin prisa es trabajo que ahorra dinero”.
En otro momento de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en el tema de las infraestructuras “el Gobierno intenta mantener algunos proyectos que estaban en marcha”, aunque reconoció que es difícil poder hacer inversiones de una manera importante y significativa. Con todo, explicó que una parte de esta obra pública se podría hacer a cargo de la iniciativa privada y que “el Gobierno está estudiando posibles proyectos asociados a una tarifa”.
El presidente Mas ha destacado que “la sensibilidad del Gobierno es máxima” con los profesionales de la ingeniería y los ha mostrado su apoyo: “Estáis en condiciones difíciles, al igual que mucha otra gente” dijo “igual que la propia Generalitat , pero no estáis solos, porque en esta salida del túnel estamos todos implicados “.
Arderiu: “Estamos obligados a ser cada día más imaginativos”
En su exposición, ante el Presidente Mas, Josep-Narcís Arderiu dijo que la ingeniería catalana está haciendo, desde 2007, un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva coyuntura, por no darse por vencida, para redimensionar el tamaño de las empresas y ajustarse a la disminución de actividad. Añadió que “la realidad, sin embargo, es especialmente cruda y nos obliga cada año a ser más imaginativos para intentar compensar la continua caída de la contratación, tanto de la obra pública como la privada”. Entre los datos que aportó el presidente de las ingenierías catalanas, las siguientes:
· En 2007 el volumen de inversión en ingeniería de la administración catalana fue cerca de 190 millones de euros y trabajaban en nuestras empresas aproximadamente 6.000 profesionales.
· Hoy, 5 de septiembre de 2011, la inversión acumulada durante el año no llega a los 15 millones de euros y ya somos menos de 3.000 profesionales.
· Desgraciadamente, el resto de profesionales está en el paro o bien ha tenido que salir del territorio para empezar una nueva vida en el extranjero. Este capital humano que ha sido formado entre nosotros difícilmente lo podremos recuperar.
En otras afirmaciones de su intervención alegóricas a la compleja situación actuales dijo que:
“Si bien entendemos que el control del gasto es un hecho necesario e imprescindible que lleva a una disminución de los recursos que pueden destinarse al desarrollo del país, no se puede confundir inversión con gasto. De todos es conocido que un euro invertido en ingeniería produce un efecto multiplicador en la economía de efectos muy positivos para el crecimiento del país”.
“Destinar recursos a la planificación, el diseño y la gestión en el momento actual es del todo necesario para poder estar preparados para nuestro desarrollo una vez se giren los indicadores económicos. No podemos permitir que en la salida no tengamos una planificación y los proyectos preparados por todo lo que tendrá que hacer”.
“El sector energético, las energías alternativas, la gestión de los servicios públicos, la racionalización y tecnificación de la administración, junto con las infraestructuras, son sectores en los que nuestro colectivo está preparado para ayudar y para reducir el coste tanto del mantenimiento como de la gestión futura. Entre todos tenemos que hacer esfuerzos para que todo este importante activo del país no se pierda y desaparezca. Volver a los actuales estadios necesitaría otros 30 años de creación y pondría al país en los últimos lugares del ranking de países con tecnología propia”.“Después de estas reflexiones y en el marco de esta situación, es obligado que hoy haga en nombre de todos unas breves peticiones tanto al Presidente de Cataluña como el Gobierno que preside: Pedir el máximo de sensibilidad para nuestro sector que, como ya he expresado, es un sector necesario para que el país pueda ser líder. La inversión en ingeniería en un país como Holanda llega aproximadamente al 5% de su PIB. En Cataluña ni siquiera llega al 0,5%”.PULSE EN EL ENLACE PARA VER LA NOTICIA :

http://www.tv3.cat/videos/3674910/TN-vespre-05092011(Minut 06:00)
Reportaje Fotográfico:
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat
Presidente de la Generalitat