Nota de prensa: 17-09-2013
El congreso mundial de ingenierías de Barcelona pide que se priorice la calidad de los proyectos por encima del precio
• Cerca de 1.500 ingenieros de 98 países debaten el futuro de las empresas en el congreso del centenario de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC)
• Apuesta para hacer compatible el crecimiento económico y la sostenibilidad
Unos 1.500 ingenieros de todo el mundo, reunidos en Barcelona con motivo del centenario de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), hacen suyo uno de los objetivos básicos del congreso, que es compatibilizar el crecimiento con la sostenibilidad. En este gran encuentro de profesionales y empresas de 98 países identifican los aspectos hacia los que este sector debe encaminarse en las próximas décadas. La Asociación Catalana de Ingenierías (ASINCA) forma parte del núcleo de la organización del evento.
La FIDIC, en la cual está integrada ASINCA, defiende la necesidad de que los servicios de ingeniería se contraten compitiendo en la calidad y nunca por precio. Los países que aplican estos sistemas para la contratación de la ingeniería han demostrado ser los que han tenido mejores resultados económicos y de calidad en sus inversiones.
Entre las cuestiones clave del congreso se encuentran el cambio climático, el desarrollo de infraestructuras sostenibles, la eficiencia energética, la urbanización y el acceso al agua, además de las mejores opciones financieras para obtener fondos para el desarrollo. El lema del congreso es “Calidad de Vida. Nuestra responsabilidad”, una afirmación que sintetiza la vocación de crecimiento con un futuro sostenible en el planeta. En este sentido la globalización se convierte en una oportunidad para el sector.
Los asistentes al congreso estudian también la colaboración del sector con las Administraciones Públicas, entidades financieras y promotores privados, así como las necesidades de la humanidad y de los mercados clave para asegurar que la comunidad mundial tenga sus necesidades básicas cubiertas.
En este congreso se pone en evidencia la vocación de internacionalización de las empresas de ingeniería españolas, que han desarrollado tecnologías de vanguardia y que ya están presentes en más de 100 países, según datos de la patronal Tecniberia. Hay que recordar que el mercado español de consultoría de ingeniería se ha reducido en un 90% en los últimos 6 años y las empresas españolas están en una delicada posición que hace necesario un importante cambio en su estrategia empresarial, de cara al mercado internacional.