DEBATE ASINCA – CERCLE INFRAESTRUCTURES

Los partidos parlamentarios catalanes hacen públicas sus propuestas electorales en el debate sobre infraestructuras

El debate con representantes de las fuerzas políticas parlamentarias, que se celebró en la Escola de Camins de Barcelona, por iniciativa del Cercle d’Infraestructures i l’Associació de Enginyeries de Catalunya (ASINCA) fue un éxito de convocatoria y de contenidos. El acto, que se hizo el jueves 4 de noviembre, tenía por objetivo conocer las principales propuestas de los partidos parlamentarios en el ámbito de las grandes infraestructuras y el medio ambiente ante la convocatoria de elecciones al Parlamento de Catalunya, el próximo 28 de este mismo mes.
El acto comenzó con la bienvenida a cargo del director de la Escola de Camins, Antonio Huerta, el vicepresidente del Cercle d’Infraestructures, Modest Batlle, y el presidente de ASINCA, Josep-Narcís Arderiu, el que explicó como se desarrollaría el debate. Los políticos asistentes fueron Jordi Cañas, de Ciudadanos; Salvador Milà, de IC; Josep Llobet, del PP; Pere Vigo, de ERC; Roberto Labandera, del PSC y Felip Puig, de CiU. El moderador fue el conocido periodista televisivo, Josep Puigbó. Los principales temas que se trataron fueron los referentes a infraestructuras viarias, ferroviarias; portuarias y aeroportuarias. También sobre aspectos energéticos, residuos y recursos hídricos.
Entre los temas concretos que generaron más debate hubo el referente al cuarto cinturón, a cerca del cual, las dos grandes formaciones, CiU y PSC, se mostraron favorables a su construcción. El partido que se manifestó más en contra del actual proyecto fue IC, que propuso reducir esta gran cinturón a una ronda, una carretera que se considera más sostenible. El aeropuerto de El Prat, y como gestionarlo, puso de relieve las diferencias entre los partidos, aunque todos estuvieron de acuerdo en hacer crecer el papel de esta infraestructura como punto de conexión de vuelos  internacionales.
 En lo referente al transporte ferroviario, Felip Puig, dijo que se debería renunciar a ‘sueños poco reales’ como el eje transversal ferroviario, un proyecto que ha presentado en este mandato el actual gobierno de Catalunyaa. Sobre la necesidad de garantizar el suministro del agua, el representante de CiU se manifestó abiertamente a favor del trasvase del Ródano.
En cuanto a la energía, hubo posicionamientos sustancialmente diferenciados, aunque uno de los puntos comunes fue el interés por las energías renovables, aunque la actual coyuntura económica hace muy complicado poder potenciarlas porque conllevan un coste añadido para  la administración del estado. En el ámbito de los residuos hubo posturas dispuestas a avalar la incineración, ya que técnicamente se ha avanzado mucho y el actual sistema de selección es especialmente caro.
Debate Cercle infraestructuras