ASINCA consigue que el Puerto de Tarragona modifique un pliego de licitación

El Puerto de Tarragona ha publicado recientemente la licitación de la Asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo del muelle Baleares, fase I. Unos días después, publicó una aclaración en la plataforma de contratación del sector público, pero sin ampliar el plazo para presentar propuestas, e introduciendo, al mismo tiempo, una modificación de los criterios de adjudicación, claramente discriminatoria, que favorecía a las empresas que hubieran trabajado con anterioridad en el Puerto de Tarragona.

De forma inmediata, ASINCA hizo una gestión con el Puerto de Tarragona pidiendo la rehabilitación del plazo de presentación, ya que, según indica la legislación aplicable, la modificación de las condiciones de licitación determina que los licitadores deben disponer de la totalidad del plazo de presentación de sus ofertas.

Por otro lado, en cuanto a los criterios de adjudicación, ASINCA también alegó que la modificación introducida constituía una infracción de los principios de concurrencia, igualdad de trato y de no discriminación.

Al día siguiente de la intervención de ASINCA, el Puerto de Tarragona procedió a la rehabilitación del plazo íntegro de presentación de ofertas, así como a la retirada de la aclaración del criterio de adjudicación referido a la experiencia anterior en el Puerto de Tarragona satisfaciendo íntegramente, así, las peticiones de ASINCA.

Otras acciones en defensa del sector

En paralelo, ASINCA ha conseguido que el Ayuntamiento de Vila-rodona modifique unos pliegos que no estaban de acuerdo con la nueva ley de contratos del sector público al dar un peso superior al permitido a los criterios económicos. En este caso, ASINCA ha contado con el apoyo de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en su reclamación.