Ayer por la tarde, en el transcurso de la celebración de la “Noche de las Infraestructuras” que se llevó a cabo en la sede de Foment del Treball, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, junto con el presidente del recientemente creado Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Francisco Gutiérrez, hicieron el acto de entrega a Enric Ticó, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), del Premio a la mejor Infraestructura de 2016 por la prolongación del “metro del Vallés” en Sabadell.
El Premio a la Infraestructura de 2016 está dividido en cuatro segmentos o categorías, cada una correspondiendo a los diferents procesos que tiene una obra pública de esta relevancia y que, dadas sus dimensiones, requiere la colaboración entre diferentes empresas en cada una de las fases a través de UTE que garanticen el éxito del proyecto. En esta primera edición, los galardonados en cada una de las categorías han sido:
- Premio al promotor: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que ha sido recogido por su presidente, Enric Ticó.
- Premio al proyectista: 2IT, Ardanuy, Auding, CICSA, DOPEC, ECAFIR, GPO, IDOM, IM3,Mora Sanvisens y Pama. Recogido en nombre de todos los premiados por Josep Ribera, de IDOM.
- Premio al constructor: ACCIONA, Arico Forest, ASSIGNIA, Benito Arnó, Cobra, COMSA, Constructora Calaf, COPCISA, Dragados, , Excavaciones y Construcciones Benjumea, Fundació Vivers de Bell-lloc, Mercadomótika, Oproller, Romero Gamero, Siemens, SOGESA y Tradia. Recogido en nombre de todos los premiados por Josep Miarnau, consejero delegado de COMSA.
- Premio a la dirección de obra: 2IT, ADTEL, AMBERG, Ardanuy, BAC, ECAFIR, GESTINSA, GPO,IDOM, IM3, PAYMA, SENER, SES y TEC4. Recogido en nombre de todos los premiados por Javier Bespín, director general de GPO.
La visualización de un nuevo modelo de gestión
Tanto la celebración de la “Noche”, como el acto de entrega del Premio a la Infraestructura de 2016 es la visualización del nuevo modelo de gestión, promovido desde hace dos años por las entidades que han dado forma al Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña. Este nuevo modelo tiene su eje central en priorizar las infraestructuras en función de su demanda. Esto quiere decir que la planificación se debería hacer en función de un exhaustivo análisis de la relación coste-beneficio, que tenga en cuenta su retorno económico, social y ambiental, no sólo el periodo de construcción, si no toda su vida útil. El nuevo modelo de gestión también reclama un cambio estructural en el sistema de licitaciones públicas, simplificando los procedimientos de contratación mediante la unificación de criterios entre las diferentes administraciones, a la vez que fomente la participación de la sociedad en la planificación, diseño, propuesta y evaluación de las políticas públicas en este ámbito.
El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña se constituyó el pasado 12 de mayo en Barcelona, impulsado por la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultoras Independientes de Cataluña (ASINCA), la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Foment del Treball Nacional (FTN) y la Fundación Círculo de Infraestructuras (FCI). Por tanto, la celebración de la “Noche de las Infraestructuras” y la correspondiente entrega del Premio a la mejor Infraestructura del año ha sido el primer acto público que celebra.
Las cuatro entidades promotoras del Consejo Asesor de Infraestructuras se han fijado como objetivo que el Consejo se convierta en un instrumento que facilite a los diferentes agentes del sector información técnica y objetiva, permitiendo un diálogo y debate sereno y riguroso de las políticas públicas de infraestructuras en Cataluña.